Os estoy muy agradecida

domingo, 8 de diciembre de 2013

Haworthia truncata var. truncata

Supongo que a todos os ha pasado. La primera vez que ves una planta con las hojas partidas no crees que esto sea algo natural. Y cuando te dicen que lo es quieres tenerla.

Tengo imagenes de esta planta desde el 2008, así es que calculo que al menos en mi casa lleva unos  6 años.

En este tiempo he pasado de gustarme las Haworthias hasta haberme convertido en adicta a ellas. De tener unas 20 a tener 200. De no tener ni idea de su cultivo a saber algo más. De no saber nada de estas plantas a saber un poquito.

De tener esta planta así en el 2010 a tenerla como la véis en la imagen anterior.
Haworthia truncata es una planta de hojas carnosas y como cortadas , de ahí el nombre truncata, procedente de Sudáfrica. 

Yo no me cansaré de decir que las plantas suculentas almacenan agua en sus tejidos y que eso las hace especialmente resistentes a sequías pero que si no se las riega se acaban muriendo como todas las plantas aunque tarden más en hacerlo. Y que si no se las riega no tienen el mismo aspecto turgente y sano que si se las riega. Que no hay que pasarse pero que hay que regar siempre que el sustrato esté seco, como con el resto de las plantas.Que no se puede decir en invierno con una vez al mes es suficiente porque no es igual en un clima que en otro, porque hay climas en los que hay una mayor evaporación por la temperatura y otros en los que la humedad ambiente es mayor. Por tanto siempre hay que cogerles el punto de acuerdo con el clima donde vive cada uno. En invierno hay menor evaporación pues hay que regar menos. Pero estas plantas necesitan ser regadas también en invierno, poco pero algo sí, no olvidarse de ellas porque esa foto anterior es el resultado de haberla dejado todo un invierno sin regar. A punto de perderla.

Otras truncatas en mi colección.

Una truncata variegata

H. truncata cv. HOOH

H. truncata ex Kobayashi

Haworthia truncata cv Gyoku-ichi 1

Otro día hablamos de los híbridos que se están obteniendo de esta planta

5 comentarios:

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Muy interesante, gracias

suculentas en venta dijo...

De nada Juan

Unknown dijo...

Impresionantr lourdes

Lunas - Bea - dijo...

que truncatas mas bonitas
yo tengo una pero ahora no se que diantres le pasa que pierde las raíces y aunque consigo que las recupere pasa un tiempo y las vuelve a perder. pero los esquejes que saque no les pasa

suculentas en venta dijo...

ovatsug gracias

lunas suelen perder las raíces por exceso de agua. Yo pongo media maceta de grava fina para que el agua sobrante no las encharque. Y un sustrato bastante arenoso por lo mismo.