Os estoy muy agradecida

viernes, 20 de diciembre de 2013

Haworthia revendettii

Realmente esta planta me trae de cabeza. la primera foto que tengo de ella es de Enero del 2008 por lo que pienso que la adquirí ( compra o regalo ) por aquella época.  

En el 2009 yo la había bautizado como resendeana. Por aquella época yo no sabía nada de Haworthias, todas me parecían iguales sino todas algunas. A mi habitual lío con los nombres se unía el que los autores encargados de nominar las plantas no se ponían de acuerdo y una misma planta la podías encontrar con tres o cuatro nombres diferentes, según un autor u otro.

En el 2010 conocí a un coleccionista de Haworthias que tampoco sabía su nombre pero que pensaba podía tratarse de sampaiana. Una Haworthia de la que por otra parte tampoco se sabe mucho de ella. Así es que todas mis fotos de esta planta en flickr cambiaron de nombre y pasó a llamarse Haworthia sampaiana.

2012. La planta se ha hecho grande, he vendido, intercambiado y regalado hijuelos y no hay ninguna otra haworthia en el mercado que se le parezca. Hasta el punto que hay quien se plantea pueda tratarse de un hibrido con aloe. Sin embargo la flor es de Haworthia, igual que la de las Haworthias si bien es algo más grande ...toda la planta lo es.

Hace unos días vi en una colección de Haworthias una muy parecida con el nombre de Haworthia revendettii . Dice que es un híbrido de coarctata que proviene de Kuentz (vendedor). Todas las revendettii que veo tienen las hojas un poco más cortas que las de mi planta. No sé si se debe a las condiciones de cultivo o a que no es la misma planta.

De cualquier manera, mi planta es la Haworthia más grande de mi colección, más incluso que las pumila. Es robusta y muy fuerte. Absolutamente liso y de un color clarisimo, casi blanco el haz y verde oscuro a rayas transversales el envés.

Si alguien tiene más información sobre esta planta os lo agradeceré.
Publicar un comentario