Os estoy muy agradecida

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cultivo de Asclepiadoideae: Stapelias, Huernias, Orbeas,


Hola a todos. En primer lugar agradeceros a los seguidores vuestra presencia. Probablemente ya se os habrá acabado la paciencia de esperarme después de tantos meses de ausencia.

Alguna vez he debido de explicar que ultimamente lo que más colecciono, las plantas que más me gustan son Haworthias y  Ascleps que son las Stapelias, Huernias, Orbeas etc

El cultivo de las Ascleps es un poco complicado porque son plantas que soportan mal el exceso de agua. Para mi,  teniendo en cuenta que yo vivo en un lugar bastante húmedo, es más complicado aún.

Hasta ahora las tenía con un sustrato arenoso como los cactus y por encima un cm de Lechuza pon.Luego hablamos de que es Lechuza pon.

En la imágen podéis ver una pequeña planta de Stapelia divaricata  que hoy he cambiado de sustrato.


Como podéis ver es una planta con raíces muy finas. Y la unión de tallo y raíces es también débil y fina, por lo que a la hora de plantar para que se sujete es preciso introducir un poco el tallo en el sustrato. Esto hace que si el sustrato no es muy drenante el tallo con la humedad se acaba pudriendo.

Para evitar esto he tanteado sustratos diferentes. He intentado añadir más arena al sustrato habitual de cactus para hacerlo más drenante, pero la planta no se sujeta si el sustrato es muy suelto y arenoso.

Me hablaron del sustrato Lechuza pon, también del pomice, la akadama y otros sustratos que se utilizan en hidroponía y son porosos e inertes de forma que son muy drenantes y la planta se sujeta bien.


Para mi es más fácil encontrar Lechuza pon que los otros sustratos, así es que me decidí por este. Puse todas mis plantas con Lechuza pon y resultó ser tan drenante que me obligaba a regar con frecuencia y eso que yo no vivo en lugar de calor. Así es que volví a pasar algunas plantas a sustrato normal de la forma que os he indicado en el inicio; sustrato normal y 2cms de lechuza pon arriba.

No es suficiente. Se siguen pudriendo muchas. Y si se pudren en verano se van a pudrir más en invierno.

Ahora estoy preparandolas para el invierno.


Para los que os iniciáis os explico que es lo que estoy haciendo. Todas las macetas tienen uno o dos agujeros en el fondo. Son para que se escape el agua sobrante. Pero a veces por los agujeros también se nos escapa el sustrato y acabamos teniendo las macetas medio vacías.

Yo cubro los dos agujeros con sendos trozos de barro cóncavos, de forma que se tapen para que no se escape el sustrato pero que sí pueda escapar el agua sobrante.

Luego lleno hasta la mitad de la maceta de sustrato. Me confecciono mi sustrato con un sustrato universal para plantas que mezclo con arena de río lavada de la que se usa para albañilería. Hago una mezcla a ojo procurando que el sustrato esté suelto que no quede apelmazado..

Con la mano izquierda sujeto la planta y con la derecha relleno el resto de la maceta con Lechuza pon. En este caso en la derecha tenía la cámara y como no tengo tres manos la mano derecha no me la véis.

A la planta en su etiqueta le pongo la fecha del cambio de sustrato para saber que plantas tienen un sustrato y cuales otro.

Por último quiero enseñaros la forma de riego.

Las riego por abajo. Una especie de baño María en una bañera con agua sólo hasta la  mitad de la maceta. La dejo unos 5 o 10 minutos.

Sobre el Lechuza Pon os dejo el enlace.

Recordad:
. Los tallos son muy sensibles al exceso de agua
. Necesitan un sustrato muy drenante.
. Como son muy sensibles es mejor regar por abajo. El agua tienen que absorberlo las raíces, no el tallo.


Publicar un comentario