Os estoy muy agradecida

domingo, 4 de diciembre de 2011

Lithops, cultivo hidroponico

 Siempre se me han resistido estas plantas. Vivo en un lugar donde la humedad del aire siempre es muy alta. Estas plantas requieren poca humedad. Almacenan agua en cantidad en sus tejidos y un exceso de ella les revienta y acaba pudriendo la planta.

El año pasado descubrí el sustrato Lechuza pon. Se compone de piedra pómez, zeolitas y lava volcánica. Al principio comencé a usarlo con plantas de la subfamilia Asclepiadoideae, stapelias, orbeas, carallumas etc, a las que soy tan aficionada y que también son muy sensibles a la humedad. Pronto abandoné la idea aunque no totalmente, porque las plantas requerían duplicar el número de riegos, ya que este sustrato absorbe poca agua y es muy drenante. Decidí mezclar los dos sistemas, el antiguos de sustrato arenoso y éste. En estas plantas y también en las Haworthias pongo sustrato arenoso ( arena mezclada con sustrato normal) en casi todo el volúmen de la maceta y los dos últimos cms, en la parte de arriba, la parte que está en contacto con los tallos de las plantas, los relleno de Lechuza pon para evitar pudricciones.

Sin embargo en el caso de los Lithops relleno todo el recipiente con este sustrato. Y riego de tarde en tarde. Ahora en invierno cada mes. Están a cubierto de lluvias pero en el exterior. Hace casi un año que puse esas plantas que véis para probar...


y he logrado que me florezcan


Lithops karasmontana ssp karasmontana

También lo ha hecho el maravillosos Pleiospilos nelii 'Royal Flush'

 Existen otros sustratos inertes que hacen el mismo efecto, pero todos son caros.

9 comentarios:

Antonio Pesk@ dijo...

Que bonitas flores te felicito,saludos

Anónimo dijo...

Pero este método de cultivo no es hidropónico, simplemente cambias el sustrato a uno más drenante, lo cual está bien, pero me da la impresión que no sabes lo que es la hidroponía. He leído tu artículo picado por la curiosidad porque no es posible culitvar este tipo de plantas en hidroponía. Saludos

suculentas en venta dijo...

Puede que tengas razón... Yo entiendo que es un sustrato inerte, son piedras, hay que aplicarle de todo.

Seguramente no tengo demasiada idea de lo que es la hidroponía.

Corrijo el título

y el artículo

suculentas en venta dijo...

Bueno lo he pensado mejor . antes de corregirlo quiero que me expliques que se entiende por hidroponía porque soy asidua a un foro de jardinería y he vuelto a entrar a mirarlo y debe estar confundida la gente porque para ellos esto es un cultivo hidroponico.

Te copio la definición de wikipedia.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

El medio inerte es el lechuza pon. Es grava, no se deshace, no aporta nada. Te he puesto en negrita la última frase del párrafo de wikipedia.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues esos lithops están de lujo, Lourdes :)
Yo también tiendo a ahogar este tipo de plantas... me acuerdo de mis pobres conophytum frutescens, tan contenta que estaba con ellos y se me murieron :P
¡Mucha suerte con ellos! De momento te han florecido, así que estarán contentos, jeje. Esa flor roja es un sueño.
¡Feliz Año Nuevo!
Rosa.

suculentas en venta dijo...

Yo lo llamo acoso Rosa...creo que hay plantas que agradecen que me vaya y las deje solas.

Feliz Año Nuevo para ti también

Anónimo dijo...

hola, tengo un ejemplar de de un tipo parecido de planta. He leído en internet que se multiplican por semillas y por "corte". Alguna experiencia de cómo podría conseguirlo?

suculentas en venta dijo...

Anónimo siento no haberte leído antes. Se multiplican ellos solos duplicandose a veces. Y también por semillas.

Irene Balsalobre dijo...

Ahí lo dice se añaden los minerales al agua. Hidroponico es poner las plantas en agua y sin tierra.