Os estoy muy agradecida

domingo, 4 de diciembre de 2011

Lithops, cultivo hidroponico

 Siempre se me han resistido estas plantas. Vivo en un lugar donde la humedad del aire siempre es muy alta. Estas plantas requieren poca humedad. Almacenan agua en cantidad en sus tejidos y un exceso de ella les revienta y acaba pudriendo la planta.

El año pasado descubrí el sustrato Lechuza pon. Se compone de piedra pómez, zeolitas y lava volcánica. Al principio comencé a usarlo con plantas de la subfamilia Asclepiadoideae, stapelias, orbeas, carallumas etc, a las que soy tan aficionada y que también son muy sensibles a la humedad. Pronto abandoné la idea aunque no totalmente, porque las plantas requerían duplicar el número de riegos, ya que este sustrato absorbe poca agua y es muy drenante. Decidí mezclar los dos sistemas, el antiguos de sustrato arenoso y éste. En estas plantas y también en las Haworthias pongo sustrato arenoso ( arena mezclada con sustrato normal) en casi todo el volúmen de la maceta y los dos últimos cms, en la parte de arriba, la parte que está en contacto con los tallos de las plantas, los relleno de Lechuza pon para evitar pudricciones.

Sin embargo en el caso de los Lithops relleno todo el recipiente con este sustrato. Y riego de tarde en tarde. Ahora en invierno cada mes. Están a cubierto de lluvias pero en el exterior. Hace casi un año que puse esas plantas que véis para probar...


y he logrado que me florezcan


Lithops karasmontana ssp karasmontana

También lo ha hecho el maravillosos Pleiospilos nelii 'Royal Flush'

 Existen otros sustratos inertes que hacen el mismo efecto, pero todos son caros.
Publicar un comentario