Os estoy muy agradecida

sábado, 28 de marzo de 2009

La maceta adecuada

En este mundillo de coleccionistas en que nos movemos es frecuente que se busquen macetas en función del espacio.
La gente busca macetas cuadradas porque se acoplan mejor que las redondas y permiten tener más número de plantas en menor espacio.
A veces me pregunto. Realmente a la gente le gustan estas plantas o lo que les gusta es coleccionar?.
Cuál es la maceta adecuada? en función de qué debemos elegirla?. Sin duda en función de la planta. Y como no todas las plantas son iguales, como su crecimiento es muy diferente, habrá que darle la maceta adecuada a cada especie...
Veamos dos ejemplos.


Se trata de una Haworthia cymbiformis. Esta planta amacolla muchisimo, hasta el punto de que cada tres o cuatro años me deshago de ella regalando esquejes en las reuniones cactus-suculenteras, y planto una o dos rosetillas para empezar de nuevo. En concreto la planta que muestro tiene 2 años.
La maceta en la que estaba como podéis ver era una maceta grande y alta. El diámetro de la maceta debe estar en función de lo que la planta se extienda a lo ancho. Cuando la maceta se vaya quedando pequeña hay que buscar otra más grande.

Como todos sabemos las rosetillas miden unos 5-6cms de altura. Y como podéis ver las raíces no miden mucho más. Lo cual quiere decir que a esa maceta le sobra profundidad y le falta diámetro...
Cambiamos la maceta a una más adecuada. En realidad la mayoría de las haworthias deberían llevar macetas anchas y poco profundas.
Otro ejemplo similar es este Aichryson bethencourtianum
Como podéis ver también estaba en una maceta alta.



Levantamos la planta y observamos que sus raíces son muy cortas, por lo que le sobra profundidad de maceta.

La maceta adecuada sería esa.
Observemos el sistema radicular de las plantas y su crecimiento. Y demósles la maceta adecuada en cada caso.
Es una de las diferencias que hay entre cultivar y coleccionar. Si se pueden aunar las dos cosas a la vez, mejor que mejor. Si no es así yo eligiría siempre cultivar.
Publicar un comentario