Os estoy muy agradecida

lunes, 16 de marzo de 2009

El género Haworthia



Descripción y hábitat

Este género pertenece a la familia de las Liliáceas si nos atenemos a la clasificación clásica y a la de las Asphodelaceas según la clasificación filogenética.

El género lo componen de 70 a 90 especies, algunas con bastantes subespecies.

Su hábitat original es Africa del Sur.

El nombre del género le fué puesto en honor del botánico inglés Adrian Haworth, por Henri Duval en 1809.

M. B. Bayer ha dividido el género en tres subgéneros, atendiendo al tipo de floración:

Subgénero Haworthia (45 especies) Pertenecen a este grupo: H.arachnoidea, H.pulchella, H.retusa, H.truncata, H.zantneriana entre otras.

Subgénero Hexangulares (17 especies)entre ellas H.attenuata, H. fasciata, H.coarctata, H.scabra y H.venosa.

Subgénero Robustipedunculares (5 especies): H. marginata, H. minima, H. pumila, entre ellas.

Son plantas suculentas, perennes de escaso porte, 2-10 cms. de diámetro y menos de 20cms de alto. Sus hojas forman rosetas. Las hojas por lo general lanceoladas, a veces presentan rugosidades y pequeños tubérculos blancos bien salteados o formando listas transversales en el envés. Otras veces, presentan marcas longitudinales en el haz, a modo de ventanas translúcidas.


Cuidados

Como para todas las plantas los cuidados dependen del lugar donde nos encontremos.

Por lo general, son fáciles de cultivar. Aguantan el frío aunque no el frío extremo en torno a 0º el mínimo. Las especies de hojas más carnosas tienen un mayor riesgo en cuanto a las temperaturas.

El suelo debe ser poroso aunque no tanto como los cactus. Una buena mezcla puede ser; substrato universal para plantas normales y substrato de cactus a partes iguales.

Requieren sol pero no es conveniente el pleno sol en el verano sobre todo si es en las horas que más calienta.

En cuánto al riego sólo es conveniete regar cuando el sustrato esté seco. Lo cual es fácil de comprobar clavando un lapiz en el sustrato. En invierno no regar. Las hojas extremadamente carnosas de algunas especies pueden abrirse con las heladas o pudrirse con el frío y el exceso de agua. Una planta puede aguantar mucho tiempo seca y recuperarse después, mientras que una planta con exceso de agua se puede pudrir en días y morir.

Floración

Las Haworthias florecen desde la primavera al otoño.

Lo llamativo de estas plantas son las plantas en sí, no las flores. Muchas especies tienen flores similares.

Las flores se presentan en varas florales que nacen de las axilas de las hojas. Son tubulares, de color blanquecino con bandas de color oscuro, y se abren formando labios.

Multiplicación

Se multiplican por semillas o por hijuelos.

Normalmente son plantas que forman grupos echando muchos hijuelos cada mata. por lo que lo más fácil es la multiplicación por hijuelos.


Enfermedades

Pueden sufrir ataques de cochinilla sobre todo en las raíces. De vez en cuando es conveniente desenterrar la planta y observar si las raices presentan una especie de polvillo blanco. En caso afirmativo lavar bien las raices y la planta con agua y pulverizar con productos específicos. También se puede utilizar un producto especifico de uso sistémico, es decir, mezclado con el agua de riego.

Por último, añadir que:

Es muy frecuente confundir la Haworthia fasciata con la Haworthia attenuata. Por lo general, se vende como H. fasciata lo que en realidad es H. attenuata.

En http://www.haworthia.com/index.htm establecen tres criterios para diferenciarlas:

1. El haz de las hojas de la H. fasciata es más claro y no presenta manchas ni rugosidades.

2. Las hojas son más cortas, más anchas y más derechas.

3. Las plantas se desarrollan en poca altura mientras que las attenuatas no...


Publicar un comentario