Os estoy muy agradecida

miércoles, 22 de julio de 2009

Orbea variegata...flor de lagarto


Siempre he pensado que hay personas que coleccionan plantas pero no las aman y que tal vez por eso aprecian menos las plantas más normales.

Orbea variegata es la primera planta que introducimos en nuestras colecciones aquellos que gustamos de las Asclepiadaceas. Es una planta resistente y fácil de cultivar, se ramifica con facilidad por lo que en poco tiempo tenemos varias macetas con la misma planta.


Pero es realmente la misma?. Al principio nos cuesta mucho diferenciar huernias de orbeas e incluso de stapelias, por lo que todo nos parece igual y a la vez todo nos parece diferente.

Si alguien se nos acerca con un esqueje decimos creo que sí la tengo, pero tal vez no, bueno es igual me lo llevo...

Y al final resulta que efectivamente es la misma planta pero florece diferente.


Observar la diferencia de color entre la primera y esta. Esta es Orbea variegata marmorata

Estas flores desprenden un fuerte olor a carne putrefacta, sobre todo si hace calor. Son las moscas de la carne las que las polinizan.





Los frutos suelen salir en forma de vainas y de dos en dos, tardan un año en madurar y cuando se abre el interior, aparecen una serie de semillas, perfectamente alineadas y ordenadas, envueltas en pelillos blancos.

Lo blanco que se ve son los finos pelillos que van pegados a las semillas. Se despegarán y harán que el viento las transporte a otros lugares donde germinarán.


En cultivo, si queremos coger semillas debemos estar pendientes de cuando se abre la vaina, porque de lo contrario cuando lleguemos el viento ya las habrá diseminado por los alrededores.

19 comentarios:

Ender dijo...

A mi la mía aún ni una miserable flor en los años que hace que la tengo la muy ingrata :(

mari dijo...

Preciosas fotos , y preciosas esas flores que has cosechado tienen un buen tamaño... son mis preferidas estas "estrellas", todas diferentes, me gustaría tener muchas más de las que tengo y no me aburren jamás , cada vez que veo una planta de variegata la traigo a casa.
Besucos

Anónimo dijo...

Cual tuya Ender? la variegata? mucho sol y poco riego...

A mi también me gustan mucho Mari, creo que si no fuera la más normal de estas plantas nos pegaríamos por ella.

Está poco valorada

Anónimo dijo...

Yo plante 1 rama hace cosa d 1 año y después de ponerle 1 tiesto amplio y re garla bastante (no excesivamente) esta floreciendo.La tengo situuda en el exterior.

suculentas en venta dijo...

gracias por tu comentario anónimo...sí, son fáciles siempre que no se las riegue demasiado en invierno

carlos gabriell dijo...

genial la informacion,no sabia que tenia una planta asi (flor de lagarto)...por que cuando me la regalaron hace un año en un descuido la perra se la comio,por suerte la recuperamos de los gajos que quedaron y me sorprendio su hermosa corola!

Elros Sama dijo...

Hola, que tal, queria saber, si alguien sabe donde puedo conseguir esta planta. Soy de Sonora, y no importa si tngo que pedirla por envio, si alguien sabe de alguna pagina o lugar, agradeceria que me lo hiciera saber, por aqui, o por medio de mi correo.

(Pueden ver mi correo en mis datos, den click en mi nombre)

suculentas en venta dijo...

Elros...he estado de viaje y no te he podido contestar.

Yo vivo en España y esta planta en España es muy frecuente. Suele echar abundantes semillas, puede que tenga guardadas alguna...en cualquier caso tan pronto me de semillas te las envío.

Mañana te envío un correo. Ahora acabo de llegar

Dsludos

Sabela dijo...

No conocía esta planta y buscando información llegué a tu rincón, celebro esta casualidad que me brindó la magnífica información que buscaba y me proporcionó unas bellas imágenes.
Con tu permiso te seguiré visitando.
Abrazos.

suculentas en venta dijo...

Gracias Sabela.
Siempre recibo con placer las visitas

Anónimo dijo...

hola! soy nicolas de Mendoza Argentina , en mi trabajo habian muchas de estas plantas... me lleve un par de gajos y las plante en macetas... hoy salio la primera flor de orbea variegata.. no tengo mucha idea de plantas pero las amo... yo queria saber si esta planta es carnivora, por que cuando las moscas se posan en ellas y dejan sus larvas la flor se cierra... tambien me seria de mucha ayuda que me digas donde las tengo que poner para que la planta siga florenciendo y que las flores duren mucho (yo las tengo en una ventana donde le da mucho el sol durante la mañana y el mediodia) , el alimento que les debo administrar.... desde ya muchas gracias! ahh y tambien tengo una planta de Stapelia gigantea.. nicolas_labersuit_740@hotmail.com

suculentas en venta dijo...

Hola Nicolás. Un poco más arriba hay un comentario de mari, ella también es argentina y tiene una colección espléndida.

Te voy a colocar a continuación el enlace a su blog.

http://asclepiadacitisagudisima.blogspot.com/

Lo copias y lo pones arriba para que te lleve a esa página.

Yo no las suelo abonar. necesitan sustrato muy suelto, muy arenoso. En hábitat estas plantas crecen en suelos muy sueltos y pobres. necesitan sol para florecer y no pueden pasar frío. En invierno no regar nada y proteger de temperaturas menores de 5º .

Saludos

Anónimo dijo...

yo tengo una planta del lagarto, me ha echado varias flores ya ademashe multiplicado la plata y una de ella me ha chado semillas, pero solo una vaina engordo,la otra se quedo seca y he plantado algunas, pero solo me han salido 4 plantitas.ademas este año se me estan pudriendo algunos de los tellos de la planta que mas tiempo tiene, no se si sera debido a exceso de riego o al calor.
un saludo

suculentas en venta dijo...

Anonimo puede deberse a las dos cosas. Estas plantas son muy dadas a pudricciones por exceso de agua tanto si se cuecen con el calor como si hace frío y el exceso de agua no se evapora y permanece mucho tiempo en las raices y cuello de la planta. Siempre se pudren por el cuello. En la parte que la planta toca el sustrato.

Yo utilizo lechuza pon para evitar esto. Es un sustrato granulado y poroso que evita que el cuello de la planta se moje.

Anónimo dijo...

A mi me encantan las orbeas variegata

y me gustaria mucho conseguirla ya que la que tenia se murió, por una enfermedad de pulgones y pudriciones

saludos

Educación dijo...

Yo soy de García, NL Mexico y tengo 2 Orbea Variegata pequeñas pero hermosas, y acabo de regalar una y me van a obsequiar una Haworthia, las dos me fascinan. Ramiro Rios
ramirorios2003@gmail.com

Empiema dijo...

aun tienes esquejes o semillas?? me interesa tener uno, la mia que tuve murió hace algo, Alvaro.
empiema2@hotmail.com

Gloglo dijo...

Diría mí abuela: tenés que darle un reto, regalarla bien. 😂😂😂
Y yo te digo que tengas paciencia seguro te florece. Saludos

Anónimo dijo...

A mí
Me está dando semilla .esperaba 2 hermosas flores como el año pasado .pero abrió sus vainas
Y están saliendo muuuuchas semillas .estoy haciendo muchas plantas de patillas .estoy feliz.