Os estoy muy agradecida

miércoles, 31 de octubre de 2012

Haworthia pumilla

Probablemente todos antes de empezar a coleccionar suculentas hemos visto alguna vez una Haworthia en una pequeña maceta.

De niña, yo me fijaba en las clasicas attenuatas o fasciatas de hojas rayadas. Cuando empecé a coleccionar plantas suculentas, hace unos 10 años, las primeras que tuve fueron desde luego las attenuatas, son las que te regala todo el mundo, luego tuve varios ejemplares de cooperi y de cymbiformis sin saber quien es quién. La Haworthia pumila o maxima me atraía pero no la encontraba por ninguna tienda. En aquel entonces yo no conocía viveros especializados en cactus y suculentas. Se puede decir que no tenía ni idea de que existieran. Al igual que con otras Haworthias la certeza del nombre parecía imposible.

Estas plantas son originales de Sudáfrica. No se suelen ver en las floristerías y hasta que no te metes en este mundillo no te haces idea de que pueda haber coleccionistas de Haworthia. Colección que no acaba nunca y de la que tampoco se puede decir cuál es el nº de especies. Los estudiosos del tema, Bayer y Breuer, principalmente no acaban de ponerse de acuerdo. Sobre todo no acaban de tener claro el concepto de especie. Para Bayer muchas de las especies no son tales, sino variedades de una especie tipo, debido a su fácil hibridación con otras especies y a sus variaciones según el suelo, clima y demás. De esta manera, las recientes revisiones de Bayer tienden a simplificar; menor nº de especies pero mayor el nº de variedades.
Si alguien está interesado que se pase por los grupos de Haworthia de Facebook, que mire las imágenes y puede ver el infinito universo del género Haworthia.


En este proceso por el que todos pasamos al principio esta Haworthia era mi objetivo. Es, probablemente, la haworthia de mayor tamaño. Y pertenece al subgenero de las Robustipedunculares. 

Las flores son similares a las del resto de las haworthias. Las varas florales son más ramificadas y tal vez el tamaño de las flores sea un poco mayor. Destaca el tamaño y la forma de los frutos. Mayores que en el resto de las Haworthias y de sección triangular claramente marcada. 

Una vez secos, éste es su aspecto. Las semillas también son más grandes de lo normal.
Actualmente este género de plantas pertenece a la familia  Xanthorrhoeaceae y el término Asphodelaceae se queda para nombrar la subfamilia que ahora es Asphodeloideae.
Publicar un comentario