Os estoy muy agradecida

jueves, 7 de enero de 2010

Crassula ovata & Crassula arborescens

Estas dos plantas son muy similares en cuanto a porte. A menudo sus nombres se confunden. hay quien llama Crassula ovata ssp arborescens a la Crassula arborescens.

Se distinguen por el color de las hojas y por la forma de las mismas. Crassula ovata tiene hojas verdes ovaladas, Crassula arborescens tiene las hojas de color azul grisáceo con frecuencia bordeadas de rojo.

Ambas plantas son originarias de África del Sur, región de El Cabo.

Florecen en invierno. Necesitan sol para florecer. Comienzan a echar los capullos a finales del otoño para acabar floreciendo en pleno invierno.

Cuando la planta es grande, pueden llegar a los 3 metros de altura, resultan espectaculares sus floraciones pues aunque las flores son pequeñas son tan numerosas que cubren por completo las hojas.

En las dos fotografías anteriores las flores de la Crassula ovata.

Esta planta de la foto de encima es el cultivar Crassula arborescens ssp undulatifolia 'Blue Bird'. La subespecie undulatifolia se caracteriza por tener los bordes de las hojas ligeramente ondulados.

Las flores de aproximadamente 1'5cms son de color rosa. Aparecen agrupadas en el extremo de los tallos.

Frecuentemente se discute sobre los años que debe tener una planta de estas para florecer. No es tanto cuestión de años como cuestión de condiciones de cultivo.

En su hábitat original crecen en las laderas de las montañas (solanas)*, en suelos poco profundos y florecen después de la estación de las lluvias. Con exposición solar y buen cultivo estas dos plantas mías han comenzado a florecer a los 5 años. Proceden de esqueje. Y creo que si no florecieron antes se debió a que su ubicación anterior era la sombra.

...................................................

*Solana. Cuando hablamos de laderas de una montaña, la solana es la ladera que por su exposición con respecto al movimiento aparente del sol recibe más horas de luz y de sol diarias, por contraposición a la umbría que sería la ladera más en sombra. En el Hemisferio Norte la ladera orientada al Sur es la solana, mientras que en el Hemisferio Sur lo es la ladera orientada al Norte.

Publicar un comentario