Os estoy muy agradecida

lunes, 9 de enero de 2017

Kleinia grantii syn Senecio grantii



No sé si os he hablado de este Senecio alguna vez.

También conocido como Klenia grantii  

Los Senecios es un género de plantas que  pertenencen a la familia Asteraceae, y dentro de esta familia hay muchas otras plantas que no son carnosas. Incluso dentro de los Senecios hay plantas que no lo son.

Pero ésta sí que lo es presenta hojas y tallos suculentos e incluso las raíces son rizomatosas.

detalle de las hojas de una planta jóven

Desde que tengo esta planta muchos me han dicho que puede ser Senecio grantii y han añadido que las flores del fulgens son naranjas mientras que las del grantii son rojas.

 Llevo años sin hacerles caso y pensando que mi planta era Senecio fulgens, No sé por qué, supongo que por cabezonería 

Hoy vuelvo a considerarlo y a corregir mi error de muchos años. 


Encontré esta ilustración en internet...y no cabe lugar a la duda. Mi Kleinia ( ahora son Kleinia ) es Kleinia grantii. La hoja del fulgens es muy diferente. Como mi amigo Karel de Naturaleza Tropical ha sido el culpable de que yo saliera de mi error os dejo el enlace a su blog en el que habla de la Kleinia fulgens.

Senecio fulgens en Naturalez Tropical



detalle de capullo

El género Kleinia lleva el nombre del zoólogo alemán, el Dr Klein (1685-1759). 




flores
El rojo de sus flores contrasta con el grisverdoso de sus hojas.
Fácil de cultivar, y casi permanentemente en flor en mi jardin si está al sol. Una de esas plantas agradecidas .



 Se reproduce muy bien cortando las rosetas que se forman en las puntas de los tallos, enraizan enseguida.


semillas

Desconozco que se pueda reproducir con facilidad por semillas como otros senecios. Y me extrañaría porque de ser así tendría el jardín o las macetas de alrededor lleno de ellos y no es así.

Como la mayoría de las suculentas es necesario proteger la planta de las heladas, sobre todo si se trata de una planta jóven.

Aunque las heladas de donde vivo no son fuertes la tengo en maceta en un porche. Si vives en lugar sin heladas te aconsejo ponerla en una rocalla a medio sol.

13 comentarios:

sol y luna dijo...

BELLISIMA!!!!ESTA PLANTA NO LA CONOCIA Y SI BIEN LA FLOR ES COMO LA DE TODOS LOS SENECIOS,EL COLOR ES ESPECTACULAR!!!LA VERDAD TIENES PLANTAS PRECIOSAS Y QUE NO CONOZCO COMO EL PACHYPHYTUM WERDERMANII,QUE ES PRECIOSA!!!TE FELICITO,CARIÑOS MONICA

Marisol Arancibia dijo...

Lourdes preciosa tu planta, no la conocía y la encuentro maravillosa, ademas su flor parece un pon-pon, y el color es hermoso, saludos Marisol.

Julio dijo...

Pues para mí también ha sido un agradable descubrimiento, como casi todo lo que nos enseñas, preciosa. Preciosa.

:-)

Serendipia dijo...

Hermoso ejemplar.
Hace poco empecé mi colección de suculentas y según pude comprobar, gracias a tu blog, uno de los ejemplares que tengo es una Echeveria Cuspidata. Estoy algo preocupada porque noto que sus bordes se están amarilleando.. si me podés dar algún consejo te lo agradeceré.

Saludos

seren.dipia@yahoo.com

www.seren-dipia.blogspot.com

suculentas en venta dijo...

Sombra. en principio sombra. si la has regado mucho puede ser por exceso de riego.

Pero sobre todo ponla a la sombra. Si vives en el Hemisferio sur protégela de los fríos del invierno. Y no la riegues.

Y si vives en el Hemisferio Norte ponla a la sombra y riégala cada semana.

suculentas en venta dijo...

Me había olvidado de daros las gracias a todos...

Anónimo dijo...

hermosas cada ejemplar de tus plantas tengo una pequeña colección de ellas, como puedo obtener ejemplares de huernias que son tan hermosas.

clara corvalán

correo ccorvag@yahoo,es

suculentas en venta dijo...

http://suculentasenventa.blogspot.com/

Clara en ese blog puedes contactar conmigo.

Quedan pocas ya

Ahí tienes un correo para comunicarte conmigo

Anónimo dijo...

Yo la he tenido en casa, me la regalaron procedente de un vivero de cactus y crasas que se encuentra en Casarabonela (Málaga), que actualmente es un centro botánico especializado en cactus y demás. Y se reproduce pues fácilmente, tomando un trocito de la planta madre pero por las semillas, a pesar de aparentar que con los abuelitos es fácil, nada de nada. Eso sí, ahora la tienen mis hermanos pero yo no, :s

suculentas en venta dijo...

Curioso, a mi también me la regaló hace mucho tiempo alguien de Málaga.

Un chaval joven que entendía más de plantas que nadie. Las identificaba todas. Y sé que lleva algún jardín en Málaga, puede que la procedencia de tu planta y la mía sean la misma.

Cuando él me la dió me dijo que procedía de una persona que es la mayor coleccionista de estas plantas que yo conozco, también es de Málaga.He tenido el gusto de conocerla después en varias quedadas en El Ejido (Almería)

Gracias.

Anónimo dijo...

hola esta planta yo la conozco como
senecio cephalophorus

suculentas en venta dijo...

Son muy parecidos. Creo que la planta del fulgens es más fuerte y tiene las hojas más alargadas. Y no sé el cephalophorus pero el fulgens tiene las raices muy rizomatosas. Hoy mismo le he cambiado de maceta y es increíble las raíces que tiene. A ver si mañana pongo fotos.

Esmeralda dijo...


E também, entregamos para todo o Brasil, para cidades e estados tais como: Gramas para São Paulo, Gramas para Minas Gerais, Gramas para Santa Catarina, Gramas para Campinas e região, Gramas para Belo Horizonte e região, Melhor custo de grama por preço por m2