Os estoy muy agradecida

viernes, 6 de febrero de 2009

Plantas Suculentas

A menudo surge la pregunta... ¿Qué se entiende por planta suculenta?

En cualquier diccionario os encontraréis que se llaman plantas suculentas a aquellas que son capaces de almacenar agua en cualquier parte de su organismo, engrosando por encima de lo normal esa parte, ya sean raíces, tallo, u hojas.

En realidad suculento,a es solo un adjetivo. Y es sinónimo de craso o crasa, es decir grueso, gruesa.

Dicho lo anterior alguien se preguntará entonces las bulbosas son plantas suculentas? pues sí lo son. Pero es que bulboso, a, también es un adjetivo que recientemente se emplea generalmente para definir a plantas con bulbos, rizomas, cormos o tubérculos... por tanto el adjetivo suculento-a lo empleamos más para las que agrupan agua que no son bulbosas

Los cactus son suculentas? Por supuesto que sí. Agrupan agua en sus tallos. Pertenecen a la gran familia de las cactáceas y generalmente han transformado sus hojas en espinas para evitar la evapotranspiración en las épocas de sequía, también para proteger el tallo de los rayos solares. Para estas plantas empleamos el popular nombre de cactus por lo que el nombre de suculentas lo utilizamos para el resto de plantas, que almacenan agua y no son ni bulbosas ni cactáceas.
Publicar un comentario